casa echeñique

Ubicación: Calle Echeñique
Año: 2013
Superficie construida: 200 mt2.
Arquitecto: Nicolás Fones Claro
Fotografía: Antonio Aros


El encargo consistía en la remodelación de una vivienda de un piso en la cual se pretendía tener el dormitorio principal como protagonista y por sobre todo el ingreso de la luz natural a toda la casa.

Lo más importante y donde los propietarios más fuerza ponían era en la calidad de la luz natural. La vivienda anterior era oscura y con pasillos interminables que solo distribuían recintos, hoy pedían luz en el interior y en todos sus recintos. Para esto se proyectan grandes ventanales en zonas comunes, lucarnas en dormitorios secundarios y ventanas que direccionan las vistas a la cordillera y el amanecer del oriente.

Se proyecta un segundo piso el cual sería por completo para los dueños de casa, con escritorios, un espacio amplio para la cama, baño con todas las comodidades pero respetando lo sencillo y el buen gusto. Se diseñan todos los muebles, closet, respaldos de cama, escritorios, etc. siendo esto una manera de conjugar la arquitectura con el mobiliario.

Se diseñan terrazas en el segundo piso que aportan a la extensión de este hacia el exterior, logrando menor hermetismo pero a su vez privacidad.

Se rescatan materiales de la casa original, como la madera de las cerchas la cual se ocupa para revestimientos exteriores y algunos muebles en el interior. Esto promueve la mutación de una vivienda sin dejar de lado todos los elementos originales.

Se busca no sobresalir en el barrio, que la vivienda logre una integración marcando una diferencia pero no incomodando a los vecinos.