condominio parronales de nos (ds19)

Ubicación: San Bernardo
Año: 2011
Superficie construida: 50 mt2 - 160 unidades
Arquitecto: Nicolás Fones Claro
Fotografía: Antonio Aros


Es el caso de condominio autogestionado “Parronales de Nos I” de inmobiliaria Socovesa que incorporó distintas innovaciones arquitectónicas a las viviendas sociales, atributos que a la fecha sólo se habían logrado aplicar precariamente. El desafío estaba en cómo desarrollar una nueva propuesta de valor basada en una arquitectura única e inteligente, sin caer en excesos o en la articulación involuntaria de espacios residuales.

En Parronales de Nos, ubicado en la comuna de San Bernardo, el desafío era buscar una agrupación de viviendas de alta densidad evitando llegar al impopular block, pero recogiendo sus más importantes conceptos. De esta manera, Parronales de Nos se diseñó bajo la premisa de ser un proyecto de viviendas en agrupamientos continuos, con desplazamientos peatonales hacia cada una de las casas y que generara pequeñas vecindades dentro de una gran macrolote de 160 viviendas. Paralelamente, los antejardines se complementan visualmente con los espacios comunes, compuesto por una gran área verde y vehicular común donde se despliega gran parte de la vida comunitaria y familiar. Esta última decisión se inspira en que un 35% de las familias del segmento emergente, no poseen un auto. 

El condominio tiene una clara intención en formar barrio, condición que se ve favorecida por la creación de las micro-vecindades interiores -producto del diseño de pasajes peatonales interiores-, que contribuyen a la seguridad, la integración y el esparcimiento, sin tener que ir a la plaza más cercana.

La personalización de los frentes de las casas es una necesidad importante para estos propietarios, dotando a sus hogares de un carácter propio y diferenciador. Es la modulación continua de las viviendas, la que logra dar una clara identificación a cada unidad, gracias a los volúmenes en las fachadas, al contraste de colores, a la configuración de un antejardín, además del emplazamiento de estos módulos.

Con respecto a la libertad interior, la superficie de las viviendas en Parronales de Nos es de 51 m2 aproximadamente con 3 dormitorios, uno de los cuales se puede suprimir fácilmente sumando íntegramente su superficie al comedor, dando así una flexibilidad interior en la vivienda. La cocina también permite sumarse al recinto del primer piso con simples cambios en tabiquerías.

Todo esto se proyectó con una arquitectura más moderna, que a la fecha había sido de goce exclusivo de las viviendas de segmentos más altos. Es por eso que las fachadas de Parronales de Nos están inspiradas en los volúmenes de la arquitectura mediterránea, transversalizando un estilo que no solamente hacía sentido por un factor estético, sino que también por variables de espacialidad, decantando en una habitabilidad más eficiente y por lo tanto, en mejor calidad de vida puertas adentro. El resultado es un proyecto inmobiliario en el mundo real, con rentabilidades razonables para una industria que debe aportar todo su talento al servicio de familias que quieren vivir mejor.